sábado, 18 de agosto de 2012

LA Carrera

¿En qué consiste La carrera de la tortuga y la liebre?

Esta actividad permite al usuario conocer sobre la carrera de la tortuga y la liebre, que está basada en la Paradoja de Zenón sobre Aquiles y la tortuga. En la paradoja, Aquiles le permite a la tortuga comenzar la carrera con una ventaja de la mitad de la distancia a la meta. Después Aquiles llega a la marca de la mitad de la carrera cuando la tortuga cruza la marca de 3/4 de la distancia total. Aquiles llega a la marca de los 3/4 cuando la tortuga llega a la marca de los 7/8, y así sucesivamente. ¿Quién gana?
En esta carrera los participantes son una liebre y una tortuga, como en la fábula de Esopo. La tortuga recibe una ventaja de la mitad de la distancia (50 kilómetros) sobre la liebre.
Zenón de Elea fue un filósofo y matemático griego del Siglo 5 a.c. que usaba paradojas como esta para señalar los problemas relacionados con la noción del infinito. La noción del infinito y los problemas de mirar a un mundo continuo pensando en pasos discretos, no se resolvió sino hasta el siglo 19. Lo que está escondido en esta paradoja es el hecho de que mientras Aquiles siempre está corriendo más rápido que la tortuga, ellos no se están moviendo a una velocidad constante, como uno se lo hubiera imaginado.

8 comentarios:

  1. en lo personal no me quedo muy clara la explicación dada, solo entendi que aquiles no podria alcanzar a la tortuga debido a que aquiles tiene que recorrer esa distancia que le ha dejao de ventaja a la atoruga y entonces la tortuga ya habra avanzado mas y asi susecivamente, pero ya al procedimineto de solucion del problema de suma infinita no me fue mui clara la explicacion :/

    ResponderEliminar
  2. Esta paradoja al momento de razonarla y ver que no corren a velocidad constante me hace pensar que ambos corredores tendrían la posibilidad de ganar, ya que cualquier corredor puede aumentar o disminuir su velocidad, es decir si la tortuga aumenta un poco su velocidad ganaría totalmente la carreta, puesto que llevaba una ventaja de la ½ de distancia, de lo contrario si la aumenta Aquiles, puede alcanzar a la tortuga.
    Sin embargo, si tuvieran una velocidad constante ambos llegarían al mismo tiempo ya que Aquiles recorre ¼ y la tortuga 1/8 de la distancia (la mitad de lo que recorre Aquiles), tomando en cuenta que la tortuga tiene la ventaja de la ½ de distancia.

    ResponderEliminar
  3. En esta paradoja lo que entendí fue que aquiles le dio la ventaja de que empezara correr desde la mitad de la carrera a la tortuga y que mientras la tortuga sigue caminando el trata de alcanzarlo pero no lo lograr porque se esta moviendo a una velocidad constante y apesar de que la tortuga es lenta siempre tiene la ventaja de ganar ya que empezó. primero

    ResponderEliminar
  4. me parece entender que como la tortuga llevaba lo que es una velocidad constante era imposible que aquiles alcanzara la tortuga por que el la subestimo y llevaba mas distancia recorrida

    ResponderEliminar
  5. Hola.. me paresio bien pero al principio se me hizo algo extraño la frase que decia que un hombre jamas podria alcanzar a la tortuga, en mi opinion sujiero que nos explique mas a detalle, (saludos)

    ResponderEliminar
  6. pzz no me convencio muxo la explicacion me gustaria q lo reforzara en la escuela

    ResponderEliminar
  7. pues es muy interesante pero como que no me queda nuy claro.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. pues esto es muy interesante pero creo q deberiamos de exponer nuestros puntos de vista en el salon de clases. salu2

    ResponderEliminar