martes, 28 de agosto de 2012

Clase Dos


§Empédocles



formula la teoría de los cuatro elementos, que todas las cosas del universo están formadas por una combinación de estos cuatro elementos, dándole sus particulares propiedades la diversa proporción de éstos en su composición
§Aristóteles.
Aristóteles sostuvo un sistema geocéntrico, en el cual la Tierra se encontraba inmóvil en el centro mientras a su alrededor giraba el Sol con otros planetas. Aristóteles habló del mundo sublunar, en el cual existía la generación y la corrupción; y el mundo supralunar, perfecto. Esta teoría de la Tierra como centro del universo —que a su vez era considerado finito— perduró por varios siglos hasta que Copérnico en el siglo XVI cambió el concepto e introdujo una serie de paradigmas, concibiendo el Sol como centro del universo.
En astronomía, Aristóteles propuso la existencia de un Cosmos esférico y finito que tendría a la Tierra como centro (geocentrismo). La parte central estaría compuesta por cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua. En su Física, cada uno de estos elementos tiene un lugar adecuado, determinado por su peso relativo o «gravedad específica». Cada elemento se mueve, de forma natural, en línea recta —la tierra hacia abajo, el fuego hacia arriba— hacia el lugar que le corresponde, en el que se detendrá una vez alcanzado, de lo que resulta que el movimiento terrestre siempre es lineal y siempre acaba por detenerse. Los cielos, sin embargo, se mueven de forma natural e infinita siguiendo un complejo movimiento circular, por lo que deben, conforme con la lógica, estar compuestos por un quinto elemento, que él llamaba aither ('éter'), elemento superior que no es susceptible de sufrir cualquier cambio que no sea el de lugar realizado por medio de un movimiento circular
 
Sócrates es el primer filósofo que habla de un método en filosofía, la mayéutica, que significa interrogación, o sea que el método de la filosofía de Sócrates consistía en preguntar.
Por ejemplo: ¿Qué es la valentía? Y observar las contradicciones de cada definición que surja de cada uno hasta llegar a una verdad, que no obstante, nunca será perfecta.

Platón funda la Academia y la filosofía griega gira hacia la tradición pitagórica. La primacía de las ideas sobre “el mundo exterior” y la imposibilidad de alcanzar un conocimiento a través de la experiencia es una constante de los diálogos platónicos. En otras palabras, Platón niega el uso de la observación y la experiencia sensible como método de investigación de la realidad.




 Teorema de Pitágoras

24 comentarios:

  1. En lo personal me llamo la atención la filosofía de socrates pues el creía firmemente que se podía llegar a la verdad por medio de la reflexión conjunta. ademas de que se dice que tenia un grupo de jóvenes en el que se debatían diferentes incógnitas la respuesta que le daban le servia para volverlas a preguntar, y así hasta llegar a una respuesta satisfactoria o por lo menos al reconocimiento de la dificultad del tema y dejar la discusión para mejor ocasión. En mi punto de vista tiene mucho que ver con la física debido a que también en la física se presentaron varias situaciones a resolver que ahora son de mucha ayuda .

    ResponderEliminar
  2. Este tema nos ayuda comprender como los pensadores griegos pudieron descubrir cosas con tan poca tecnología que ahora nos sirven para resolver problemas en nuestra vida diaria! ATTE: Maria Candelaria Perez Molina

    ResponderEliminar
  3. en lo personal yo opino que la fisica es mui importante en la vida cotidiana ya que sin darnos cuenta esta ahi a nuestro alrededor y que gracias a ella podemos darle solucion a las diferentes dudas que se nos precentan, con respecto a lo que dijo la compañera gabi, pienso que tiene mucha razon ya que a socrates le gustaba interactuar con jovenes para conocer los distintos modos de ver la vida enriqueciendoce de conocimientos.

    ResponderEliminar
  4. En lo personal me llamo mas la atencion la teoria de Aristoteles ya que no solo propuso la existencia de un cosmos esferico infinito que tendria la tierra como centro sino que tambien hablo sobre los movimientos lineales que estos se llevan...a cabo a traves de un medio de resistencia y esto nos lleva a conocer la materia que en realidad es un principio pasivo, indeterminado e inteligible que pasa a ser algo cuando es determinada por cualquier forma.
    LA FISICA en realidad no es mas que formulas, ni que movimientos sino que es parte de nuestra vida por que todo es materia todo son matematicas y todo es vida. ATTE. Estefania Reyes Elizalde P.d: aun no se termina la semana profe jejeje

    ResponderEliminar
  5. yo creo que la física la utilizamos todos los días aunq muchos no sepan pero bueno, con estos científicos nos podemos dar cuenta de lo q realizaron x la fisica y q hasta nuestros dias los volvieron algo interesante yo creo q estos señores nos dejaron algo muy bueno aunq a varios contandome ami no nos guste el calculo pero pz para algfo noz servira :)

    ResponderEliminar
  6. la verdad es que todos los filosofos tenian algo en comun, ya que querian averiguar todo lo que les fuese posible y gracias a eso ahora son grandes soluciones a nuestros problemas,lo que creo que pasa lo mismo con los cientificos de nuestra era, asi los avanses realizados daran fruto a los problemas siguientes.

    ResponderEliminar
  7. En lo particular, a diario interactuamos con la fisica y varios de estos filosofos vieron la fisica de diferente manera pero siempre teniendo una relacion entre lo que cada quien decia; dejando aportaciones que siempre van a hacer importantes.

    ResponderEliminar
  8. practicamente cada personaje ha demostrado que la fisica es importante en cada aspecto de la vida, ya que si no se fuera descubierto no entenderiamos algunas cosas naturales que ha diario nos suceden de una u otra manera y que claro siempre van a ser importantes.

    ResponderEliminar
  9. la fisica tiene un por que ya que cada uno de estos personajes historicos han hecho que todo lo de nuestro alrededor se facilitee un ejemplo es el teorema de pitagoras

    ResponderEliminar
  10. Mi criterio de la física: se basa en que se puede presenciar en diferentes aspectos tanto en fenómenos naturales, en la materia, o energía.
    En épocas pasadas como en la edad media, renacimiento, se basan en la observación y comportamiento de las cosas. Ya que surge de las necesidades del ser humano.
    Todas ellas tienen la misma relación y fin. Porque el comportamiento de las cosas?

    ResponderEliminar
  11. antes que todo reconoser al profe por su empeño y dedicacion hacia su clase y hacia su profesion con respecto ala lectura esta muy padre ya que esta muy bien resumida y es fasil de entender ademas hace que veas la fisica con distintas formas de vista la mia es que ya no es aburrida si no interesante.

    ResponderEliminar
  12. La física es una materia muy interesante ya que existen varios filósofos que aportaron ideas para esta la misma aristoteles propuso el centro de la tierra tuviera un geocentro, socrates habla de un método de filosofía y así como ellos existieron muchos mas filósofos que ahora nos ayudan a comprender diferentes cosas.

    ResponderEliminar
  13. Es interesante ver como los diferentes personajes pensaban y formulaban sus teorias ya que actualmente nos ayudan a comprender mas.

    ResponderEliminar
  14. En lo personal es interesante darnos cuenta que en todo lo que nos rodea tiene relación con la física.
    Y esto nos ayuda a entender y saber un poco mas sobres las grandes aportaciones que tuvieron los filósofos griegos en la física.
    att: Karla Berenice Flores Vanegas

    ResponderEliminar
  15. La física es muy interesante por que gracias a todos los filósofos apartadores de la física nos damos cuenta que esta en todo lo que nos rodea y sobre el vídeo de la carta de despedida me doy cuenta que hay que valorar las cosas y a las personas que están en nuestra vida antes de que sea demasiado tarde

    ResponderEliminar
  16. me agrada el metodo de sòcrates, la mayeutica, ya que uno mismo se responde las dudas y cuando llega el momento de la contradiccion, es cuando uno adquiere la necesidd de investigar para solventar su dudad.

    En cuanto a platon, considero yo que la observacion y la experiencia son dos metodos bàsicos para la investigacion, porquen a travez de la obseervacion se da la experiencia y posteriormente, se cubre con la investigacion.

    El teorema de pitagoras, por que le entendì,la hipotenusa es igual a la suma del cuadrado del cateto opuesto y adyancente.

    ResponderEliminar
  17. bueno yo en lo personal opino que la fisica es importante en la vida cotidiana y es interesante por que nos ayuda a darnos cuenta que lo que nos rodea esta relacionado con la fisica.
    att.Marco Antonio Sampedro

    ResponderEliminar
  18. LA FISICA en realidad no es mas que formulas, ni que movimientos sino que es parte de nuestra vida por que todo es materia todo son matematicas y todo es vida.
    El teorema de pitagoras, le entendì, por la hipotenusa que es igual a la suma del cuadrado del cateto opuesto y adyancente.

    ResponderEliminar
  19. despues de varios intentos creo que po fin tengo la oportunidad de compartir algo con ustedes desde mi punto de vista se me hace algo increible la forma de pensar de los cientificoos pensadores etc. la forma tan simple de sacar sus conclusiones a base de observacion de la naturalesa entre otros factores y llegar hasta estos tiempos llevandolos acabo en la vida cotidiana de cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  20. gracias profe por darnos la oportinidad de desarrollar nuestros conocimientos por diferentes medios espero y les guste compañeros.

    ResponderEliminar
  21. buena lectura ing es interesante saver que las teorias q ivan dando los cientificos otros las seguian estudiando para corregirlas y mejorarlas para asi aserlas mas fasiles de entender

    ResponderEliminar
  22. muy buenos los teoremas!!!! nos hablan de la observacion y de la investigacion...factores importantes para un buen entendimiento de algo y de un mayor conicimiento....

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. TODAS LAS TEORIAS SON MUY INTERESANTES Y LO MEJOR ES QUE LOS SEGUIDORES LAS LLEVARON A CABO.

    ResponderEliminar