§Empédocles
formula la teoría de
los cuatro elementos,
que todas
las cosas del universo están formadas por una combinación de
estos cuatro elementos, dándole sus particulares propiedades la
diversa proporción
de éstos en su composición
§Aristóteles.
Aristóteles
sostuvo un sistema geocéntrico, en el cual la Tierra se encontraba inmóvil en el centro
mientras a su alrededor giraba el Sol con otros planetas. Aristóteles habló del
mundo sublunar, en el cual existía la generación y la corrupción; y el mundo supralunar, perfecto. Esta teoría de la
Tierra como centro del universo —que a su vez era considerado finito— perduró
por varios siglos hasta que Copérnico en el siglo XVI cambió el concepto
e introdujo una serie de paradigmas, concibiendo el Sol como centro del
universo.
En
astronomía, Aristóteles propuso la existencia
de un Cosmos esférico y finito que tendría a la
Tierra como centro (geocentrismo). La parte central estaría
compuesta por cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua. En su
Física, cada uno de estos elementos tiene
un lugar adecuado, determinado por su peso relativo o «gravedad específica». Cada elemento se mueve, de forma natural, en línea recta
—la tierra hacia abajo, el fuego hacia arriba— hacia el lugar que le
corresponde, en el que se detendrá una vez alcanzado, de lo que resulta que el
movimiento terrestre siempre es lineal y siempre acaba por detenerse. Los
cielos, sin embargo, se mueven de forma natural e infinita siguiendo un
complejo movimiento circular, por lo que deben, conforme con la
lógica, estar compuestos por un quinto elemento, que él llamaba aither ('éter'), elemento superior que no es
susceptible de sufrir cualquier cambio que no sea el de lugar realizado por
medio de un movimiento circular
Sócrates es
el primer filósofo que habla de un método en filosofía, la mayéutica, que
significa interrogación, o sea que el método de la filosofía de Sócrates
consistía en preguntar.
Por ejemplo: ¿Qué es la valentía? Y observar
las contradicciones de cada definición que surja de cada uno hasta llegar a una
verdad, que no obstante, nunca será perfecta.
Platón funda la Academia y la filosofía griega gira
hacia la tradición pitagórica. La primacía de las ideas sobre “el mundo
exterior” y la imposibilidad de alcanzar un conocimiento a través de la
experiencia es una constante de los diálogos platónicos. En otras palabras,
Platón niega el uso de la observación y la experiencia sensible como método de
investigación de la realidad.
Teorema de Pitágoras